¿Que Producto Utilizar?

Aclara tus dudas sobre;

– Elegir la pintura correcta para cada superficie a pintar.
¿De qué se deben proteger las superficie?
Los agentes ambientales actúan combinados y su acción varía en intensidad dependiendo de la zona geográfica:

  • En la zona sur de Chile habrá que proteger contra la humedad.
  • En las zonas costeras contra la salinidad y la radiación ultravioleta.
  • En zonas desérticas contra la salinidad.
  • En zonas montañosas contra la salinidad y la radiación ultravioleta
  • En sectores industriales contra la acidez atmosférica.
Recomendaciones
En caso de protección anticorrosiva y contra rayos ultravioleta hay que saber que a mayor número de manos, mayor protección.
¿Qué pintura usar en muros exteriores?
Para muros estucados: preferir pinturas de terminación mate, que tienen buen poder cubridor, excelente brochabilidad, fácil aplicación, secado rápido y terminación homogénea.
Para cubrir la madera: aplicar un producto resistente a la intemperie, de fácil brochabilidad, gran rendimiento y excelente elasticidad, puede ser barniz o impregnante. En zonas húmedas usar un barniz marino.
Para pintar ladrillos: usar látex brillante, que no deje pasar el agua pero sí el vapor. Evitará que la pintura se englobe.
Para ladrillos a la vista: existen barnices y selladores que protegen e impermeabilizan los ladrillos dejando su color y textura a la vista.
¿Qué pintura usar en muros interiores y cielos?
Si el cielo tiene manchas de humedad, usar óleo opaco (base aceite, terminación mate). Si no presenta problemas de este tipo, pintar con látex.
Los látex siempre ofrecen una amplia gama de colores y son muy fáciles de aplicar.
Los óleos opacos tienen una terminación mate, fina y homogénea, un brillo muy sutil y son lavables.
El esmalte al agua es recomendable para muros alcalinos. Tiene una terminación satinada y se puede aplicar con excelentes resultados sobre estucos, pinturas antiguas y yesos. Por ser 100% lavable, resulta ideal para piezas de niños.
¿Qué pintura usar en puertas y marcos de ventanas?
Si son maderas nuevas, se puede prevenir la presencia de termitas y otros insectos aplicando un producto impregnante e insecticida antes de pintar.
Escoger un esmalte base aceite, terminación alto brillo, lavable o un óleo base aceite, brillante y lavable.
¿Qué pintura usar en rejas y fierros?
Proteger con un anticorrosivo adecuado a la agresividad del medioambiente (baja o alta) y luego pintar con esmalte u óleo.
Escoger una pintura con alto poder cubridor, con una película homogénea de rápido secado, excelente nivelación y adherencia, gran flexibilidad, dureza y mucha resistencia del brillo y color.
Recomendaciones
El anticorrosivo no es pintura de terminación, sólo de protección. Pero existen productos anticorrosivos que vienen en algunos colores como negro, verde, rojo para dar una mejor terminación.
¿Es preferible una pintura al agua o a base de aceite?
  • La pintura adecuada se deberá escoger teniendo en cuenta dos factores principales: el material sobre el cual va a pintar (yeso, ladrillo, fierro, madera, etc.) y si lo que se va a pintar está en interior o exterior.
  • Las pinturas y los barnices se parecen mucho ya que ambos contienen resinas que protegen las superficies. Ambos están disueltos en solventes que cambian de acuerdo al tipo de pintura o barniz. Cuando estos se evaporan, la pintura o el barniz se endurece y se fija en la superficie tratada.
  • Las pinturas al agua: secan rápidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas después (según el tipo de pintura). Tienen mediana resistencia a la alcalinidad.
  • Las de base aceite: son resistentes a la intemperie, no así a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algún producto resistente a los álcalis.
Recomendaciones
Aplicar los productos en base a solventes o aguarrás en un ambiente bien ventilado, ya que son inflamables mientras no estén secos y son tóxicos al ser ingeridos.
¿Brillante o mate?
Las pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes.
Las pinturas brillantes poseen mayor impermeabilidad, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparación previa.